EN LUCHA

POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS

PAGO DE ANTIGÜEDAD Y EL COMPLEMENTO AL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD PARA TODOS LOS TRABAJADORES

POR DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS E INTERRELACIÓN SALARIAL PARA TODOS LOS SUBGRUPOS

POR PAGO DE HORA EXTRA PARA TODA ACTIVIDAD QUE SE EXCEDA DEL TIEMPO DE TRABAJO ESTABLECIDO POR CONTRATO.

POR ELIMINACIÓN DE LOS CONTRATOS A TÉRMINO

¿Como hago para afiliarme?¿Cómo formo un núcleo?¿Con quién tengo que hablar?

Cel: 098 742424  - secretariado@sintep.org.uy

Montevideo, 19 de diciembre de 2007

 

 

 

¿DE DÓNDE PROVIENE EL SINTEP?

 

Los orígenes de la organización de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza privada organizados en el SINTEP se establecen como anteriores al año 1985, teniendo como cuna toda la acumulación de fuerzas del pueblo uruguayo hacia el reestablecimiento del Estado de derecho.

 

Eso se gesta en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay –CSEU- junto con todos los trabajadores de la enseñanza del Uruguay: Secundaria, Primaria UTU, UDELAR (AFUR y UTHC).

 

Esta etapa finaliza cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada formaliza su fundación el 15 de junio de 1985 y continúa hasta el día de hoy siendo parte de la CSEU y del PIT CNT; aún en la actual dirección tenemos afiliados fundadores

 

Particularidades:

 

Teniendo sus orígenes la enseñanza privada del Uruguay en los años anteriores a 1870, organizar por primera vez(dentro de lo que hoy es el PIT CNT)un sindicato único de trabajadoras y trabajadores que realicen cualquier tarea en la enseñanza privada pasó a ser y continúa siendo un gran desafío político sindical.

 

 

¿EN QUÉ SE HALLA LA ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTEP?

 

 Se logró a partir del año de 2005 establecer la negociación salarial por rama y se finalizó en diciembre de 2007 la firma de un acuerdo por licencia sindical que llevó cerca de dos años de discusión (los dos logros son históricos, jamás existieron en la enseñanza privada)

 

En este momento se están firmando en el Grupo 16 –ENSEÑANZA- de los Consejos de Salarios las prórrogas de seis meses –a propuesta del Poder Ejecutivo- en los subgrupos que comprenden a las escuelas, liceos, tecnológicos, universidades, CAIF, CCEI, institutos de idiomas, institutos de estudios terciarios...

 

Se advierten graves problemas laborales: el bajo salario, las formas de evaluación (cada institución innova lo que le parece o trae pautas de otros países, sin atender los parámetros nacionales, dónde se hallan sus “casas matrices”), la inestabilidad, la aplicación del voluntariado, la segregación por género u orientación sexual, la ausencia de categorías, las dificultades para probar la persecución de las empresas a los trabajadores que pretenden organizarse sindicalmente y a los que están sindicalizados.

 

 

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

 

 

La organización sindical de la enseñanza privada se muestra más compleja que en sus orígenes, producto entre otras cosas de que es más abarcativa, con más particularidades y toca intereses que nunca se expusieron públicamente, como por ejemplo, por mencionar uno, el del monopolio que tiene la enseñanza privada del Uruguay respecto de, la educación inicial en el tramo de cero hasta tres años.

 

Inmersos en medio del desarrollo del II Congreso del Pueblo, la nueva Ley de Educación que se legislará en Uruguay, la recolección de firmas para anular la ley de impunidad, los intereses parasindicales por promover a organizaciones amarillas de trabajadores en la enseñanza privada, es que postulamos más unidad, más sindicalización, más organización respecto de todas las plataformas educativas, más lucha.

 

 

¿Cómo?

 

 Dilucidando la ideología de los intereses nacionales, el desarrollo de las relaciones laborales, la defensa del sindicalismo de las trabajadoras y de los trabajadores de la enseñanza privada en el SINTEP, como oportunidad para la promoción de la dignidad humana. Con más trabajadoras y trabajadores afiliados comprometidos con el sostén de su sindicato, con el aporte de su cotización, con su elaboración libre y orgánica con una militancia con contenido estatutario y programático, y, tal como se comprometió en la última plataforma electoral:

 

• Desarrollar la resolución del 8º Congreso del PIT CNT referente a la organización de los trabajadores por rama de actividad en todo lo abarcativo de la enseñanza privada.

 

• Realizar los máximos esfuerzos para desarrollar la Unidad organizativa de la CSEU junto a la educación pública como Derecho.

 

• Hacer como SINTEP los máximos aportes que seamos capaces para una nueva ley de educación que incluya la educación inicial a partir de cero año como Derecho.

 

• Desarrollar el trabajo de categorías en una discusión abarcativa de los trabajadores de todos los subgrupos de la enseñanza privada; en el mismo se deberá consignar descripción y relación del valor de cada categoría, tomando como unidad el valor de la Hora Semanal Mensual docente.

 

• Profundizar la organización sindical en cantidad y calidad en pos de la unidad de todos los trabajadores de la educación

 

• Luchar por la estabilidad laboral y el salario como una unidad

 

• Rechazar enfáticamente toda propuesta de trabajo no remunerado (voluntariado).

 

 

Ante consultas de núcleos por situaciones de compañeros  afiliados que trabajan  en más de una institución de enseñanza privada.

 

1.-EL SINTEP es un sindicato único nacional, no una federación de núcleos  de empresa.  Cuando un trabajador se afilia en un núcleo lo hace al SINTEP y mientras siga trabajando  en la enseñanza privada esa condición de afiliado se mantiene salvo que sea desafiliado o lo haga por su voluntad.

2.-Al  incorporarse a un nuevo lugar de trabajo en la enseñanza privada, el afiliado a SINTEP que ha integrado otro núcleo debe presentarse ante los integrantes  del nuevo núcleo dejando constancia de ser afiliado mediante presentación de recibo de sueldo del lugar anterior (trabajo que puede o no mantener)  donde conste el descuento sindical.

3.-Satisfecho el numeral 2 el núcleo del nuevo lugar de trabajo incorporará al afiliado a su padrón dejando constancia del lugar por el cual cotiza al SINTEP y presentará la información a la empresa aclarando si al nuevo integrante del núcleo le corresponde o no descuento sindical.

4.-El  afiliado puede cotizar en más de un núcleo  u optar  por hacerlo en uno solo. Al efecto del padrón  electoral  aparecerá en el núcleo donde cotiza y de hacerlo en más de uno en aquel por el que el afiliado opte.

5.-En cualquier caso el afiliado  tiene derecho a participar en los núcleos de todos los lugares donde trabaje.

SINTEP, MALDONADO 1170, MONTEVIDEO URUGUAY. SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA.Copyright ©,2012-2017